domingo, 22 de enero de 2017

Falcó (Arturo Pérez-Reverte)

Este libro también lo pedimos a los Reyes. En este caso fue mi marido pero, como él aún no lo podía leer porque está leyendo otra cosa por el momento, no lo íbamos a dejar ahí, el pobre, en la librería, cerrado... así que he tenido que leerlo yo...

Iba predispuesta a que me gustara, por supuesto, pero me ha sorprendido, la verdad.

Nos sitúa al poco de empezar la Guerra Civil española, cuan aún algunos confiaban en que fuera durar muy poco (ambos bandos creían que lo tenían hecho, como quien dice) y nos encontramos con Lorenzo Falcó, nuestro prota.

Y, como era de esperar, el personaje me ha encantado... Es un espía, donjuan de libro, sin creencias de ningún tipo, con sus propios principios...

Y la novela nos lleva a conocer un poco cómo iban funcionando las cosas por entonces: quién estaba con quién, las lealtades falsas que iban apareciendo, los objetivos futuros...  Y también nos deja ver un poco cómo vivía la gente "corriente" que sufría una guerra con su vecino de lado o lo que es peor, con su propio hermano o su propio primo.

Lo cierto es que el tema está ya un poco manido. Se ha escrito de la Guerra Civil del derecho y del revés. Los que escriben sobre un bando, por increíble que parezca, aún se quedan sin los lectores cuyas familias pertenecieron al otro. Y al revés... Y eso es algo que yo no puedo entender.

Pero en esta novela, está tratado desde otro ángulo, desde el punto de vista de Falcó... Y es una visión diferente. (O eso me ha parecido a mí, claro...)

Ya he dicho que Falcó me encanta. Le conocemos con 37 años: "...rasurado impecable a navaja, patillas recortadas en el punto exacto, los ojos grises que se contemplaban a sí mismos, como al resto del mundo, con tranquila e irónica melancolía. Una mujer los había definido en una ocasión (...) como ojos de buen chico al que le habían ido mal las cosas en el colegio."

Su jefe, el Almirante es otro personaje a tener muy en cuenta. Pertenecen al SNIO, Servicio Nacional de Información y Operaciones. En concreto al grupo Lucero, "un reducido equipo de élite, hombre y mujeres, que enjerga de los servicios secretos locales, era conocido como Grupo de Asuntos Sucios".

Les encargan librerar a José Antonio de la cárcel de Alicante. Falcó tiene desplazarse allí, conocer a los que le pueden echar un cable y coordinar la operación. [Ojo, que la historia es la historia y todos sabíamos si la operación iba a tener éxito o no...]

Y allí conoce a los hermanos Ginés y Cari y a Eva, otro personaje muy interesante.

No puedo dar muchos más datos porque el espionaje no permite que se cuente mucho puesto que corremos el riesgo de desvelar demasiado... Pero sí puedo explicar alguna de las máximas de Falcó, que no son ninguna tontería.

Por un lado, le marca el "código del escorpión" de su instructor rumano Niko: "Mira despacio, pica rápido y vete más rápido todavía"

Y un principio militar interesante: "Prepárate para la hipótesis más probable, pero adopta la seguridad según la hipótesis más peligrosa". Esto se puede utilizar en cualquier momento, la verdad.

Y luego, aparece Eva para dejarle muy claro algo que él conoce un poco vagamente: Turpe est in re militari dicere non putaram" (en asuntos de guerra es vergonzoso decir: no lo había pensado). La frase es muy interesante pero lo mejor es que es de Escipión... ¡uno de mis personajes favoritos!

Hay otro párrafo en el libro que he remarcado porque creo que sigue siendo verdad a pesar de la igualdad entre hombres y mujeres que es cada día más real y que no tiene nada que ver con la situación de la época en la que se desarrolla la novela: "Eran los viejos instintos lo que siempre, por encima de toda razón, acababan interfiriendo de modo peligroso. Daba igual que el móvil fuese la vanidad, el impulso dominador o protector o incluso sentimientos más nobles, como el afecto, la humanidad o el amor. Puestos en situaciones extremas junto a mujeres, la mayor parte de los hombres no era capaz de sustraerse al impulso básico de protegerlas. Y esos los volvía descuidados. Vulnerables."

Cierro ya, que me estoy alargando muchísimo. Y termino con una frase de Falcó, por supuesto, que me he hecho pensar: "Solo dispongo de una vida, dijo. Un breve momento entre dos noches. Y el mundo es una aventura formidable que no estoy dispuesto a perderme." Interesante filosofía.

1 comentario:

  1. Hola Cris, lo tenia en mi lista de lecturas pendientes. Pero con tu comentario lo he adelantado varios puestos. Gracias.

    ResponderEliminar