martes, 6 de septiembre de 2016

La puerta del cielo (Reyes Calderón)

Hace unas semanas pasamos un fin de semana con mis suegros y mi suegra estaba leyendo este libro. Lo había leído ya su hermana y me dijeron las dos que les estaba gustando mucho. Considerando que a mí esta autora me encanta, decidí que lo tenía que leer porque era éxito seguro.

Y lo ha sido.

Lo primero que hay que decir es que el tema que trata es realmente delicado... Exorcismos, el cielo, el diablo... Muy peliagudo...

Sin embargo, está tratado de una forma tan entretenida y tan distendida que resulta muy agradable e incluso muy divertido.

Para hacernos una idea, nuestro prota es Gerardo Vilela, nacido en Lugo, sobrino de una meiga (tía Ermita) y profesor de Literatura en un instituto. Consigue una beca para estudiar un curso en Madrid y es ahí donde comienza la historia. Lo tengo que decir: además, tiene fobia a los canguros...

Alquila un ático en el barrio de Salamanca, en una casa antigua, donde ha desaparecido Gonzalo Múgica, un científico al que se tiene por una eminencia en el campo de la astrofísica. Con ´le ha desaparecido también Ruth Kaufmann.

Los personajes no tienen desperdicio: Rosa, la portera; Encarna, la vecina del cuarto; Noa, la secretaria del exorcista; Trini, discípula de la tía Ermita.. E incluso Ferlucci, médium, cuyo teléfono es 666-666-666 (¡qué sospechoso!)

No he mencionado al exorcista, el padre Koldo Otxotorena, porque es muy especial. Es un personaje realmente interesante, sobre todo porque el tema de los exorcismos no es ni habitual ni fácil. Y dice una frase que me ha encantado y que tengo que dejar aquí: "Puedo asegurarte que el diablo no dice la verdad ni para mentir".

Noa es también muy interesante, con unas convicciones fuertes y las ideas muy claras. Me ha caído muy requetebién: "Dios no actúa como tú lo pintas. Él suele pasar inadvertido, habla en el silencio y se presenta como una brisa suave. No fuerza, no empuja, no asusta."

Es una novela de contrastes, de lucha entre bien y mal pero, como decía antes, tratado con muchísima sencillez y con muy buen humor, con lo que se hace muy cómoda la lectura.

De vez en cuando se introduce una cita de alguien célebre, que es algo que me pierde, claro... me encanta... "Dios es sofisticado, pero no malévolo" (Albert Einstein); "En la amistad y en el amor se es más feliz con la ignorancia que con el saber" (Shakespeare); "Dios prefiere a la gente corriente, por eso ha hecho tanta" (Abraham Lincoln)

Recomiendo de verdad leer esta novela. Como este verano he pasado por muchos libros distintos, he leído un poco de todo, bueno y no tan bueno, y este es de los más recomendables.

Termino con una frase en gallego, idioma que no conozco, pero que he entendido perfectamente... "Con augas revoltas non vaias pescar que perdes o tempo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario