sábado, 3 de septiembre de 2016

El mentalista de Hitler (Gervasio Posadas)

Este libro lo leyó mi marido hace unas semanas y, por los comentarios que iba haciendo, ya tenía yo claro que lo quería leer. Además, como nos conocemos, cuando lo acabó, él también lo tenía claro: "Lo tienes que leer. Te va a gustar".

Y aquí estoy. Lo he leído y, por supuesto, me ha gustado.

El protagonista es Erik Jan Hanussen, un mentalista nacido el mismo año que Hitler. Según le describen: "Es un hombre de complexión fuerte, dinámico e inquieto, de estatura media tirando a baja, cabello oscuro, cejas muy pobladas, nariz prominente, con los ojos profundos y penetrantes que se le suponen a los de su profesión."

El que narra la historia es José Ortega, Pepe, un periodista destinado en Berlín que, va cayendo en las redes del mentalista y, por ello, nos puede contar todo lo que sucede a su alrededor.

Es muy interesante porque la mayoría de los personajes son reales y el propio autor nos cuenta al final, qué es lo que fue de ellos. A muchos los conocemos todos como Hitler, Goebbles o Goering pero a los periodistas que estaban en aquel momento en Berlín, no y resulta muy curioso.

Lo que me ha resultado más llamativo es que veo que la situación en los años 1932 - 1933 era bastante similar a la que estamos viviendo hoy en día. Los comentarios que se hacen son los mismo que oímos todos los días y más este año que estamos elección va, elección bien (y lo que nos queda que... ¡ya les vale a los políticos!)

Los populistas que van apareciendo últimamente por toda Europa, no dejan de ser (salvando las distancias) como los nacionalsocialista de la Alemania del momento. En boca de Eugenio Xammar, el decano de los periodistas en Berlín: "Cuando la gente está hasta las narices de todos los políticos, cuando no tiene para llegar a fin de mes, la novedad vende. Ellos se presentan como los puros, los que no se han corrompido con el sistema que ha llevado Alemnania a la quiebra, y hay un riesgo de que la gente se deslumbre con el frasco nuevo y lo acabe comprando. Aunque esté lleno de mierda". ¿Nos suena de algo?

Supongo que estoy un poco más sensibilizada con todo esto porque estamos en una situación política muy peculiar, y eso que yo nunca me he interesado especialmente por la política. Siempre he pensado que no hay político bueno y eso de que quieren servir al país es una patraña que no se cree nadie...

Pero claro, comentarios como: "Y es que el gran perdedor de estas elecciones vuelve a ser el pueblo alemán, que ve que su voto solo contribuye a esa ceremonia de confusión", resultan muy llamativos en este momento.

Y otros como el de Goebbels: "Estamos cambiando la esencia de la política, hemos desechado la vieja política caduca y corrupta para llevar a cabo un plan de reformas que cambie el país de arriba abajo", dan mucho miedo...

De cualquier manera, además de toda esta carga política que asusta un poco, el libro es muy interesante. Es curiosísimo que un mentalista que en realidad era judío (su nombre era en realidad Herschmann-Chaim Steinschneider) pudiera tener tanta influencia sobre algunos dirigentes nazios, llegando a entrevistarse varias veces con el propio Hitler.

Es un libro fácil de leer y muy llamativo, que entretiene muchísimo y que enseña muchas cosas de aquel momento y de la manera de pensar de la gente en situaciones de crisis...

Lo que yo no sabía es que Gervasio Posadas es hermano de Carmen Posadas. No es que tenga mayor importancia, en absoluto, pero no lo sabía. Y eso que ya había leído algo suyo, El secreto del gazpacho, pero en aquel momento, no lo descubrí.

Voy a cerrar con una frase de Bella Fromm, otra periodista judía en Berlín, que me ha llamado la atención: "Lo importante es saberlo todo y publicar solo lo estrictamente necesario."

No hay comentarios:

Publicar un comentario