domingo, 17 de abril de 2016

El invierno de Frankie Machine (Don Winslow)

El día que compré el libro de la reseña anterior, en el VIPS regalaban un libro con la compra de otros dos. Y, claro, no lo iba a rechazar... Así que me traje este.

Siempre me he preguntado por qué me gustarán a mí tanto los libros de la mafia... No le veo sentido porque cualquiera que me conozca sabe que no parece mi estilo.

Yo creo que es porque a los mafiosos, a pesar de todos los pesares, se les suele dar un aura de una cierta honradez que hace que no me caigan del todo mal.

Y Frankie es estupendo. La trama es lo de menos... muchos tiros, muchos malos, Frankie bueno... Y ya está.

Pero el hombre tiene una filosofía de vida muy interesante. La criatura ya tiene una edad y ha dejado de trabajar para las diferentes familias y tiene una tienda de cebo para pescar (desde luego, hay que reconocer que es original). Y le gusta mucho el surf, tanto que surfea (no sé si existe el verbo en el diccionario de la RAE) todos los días con un amigo, Dave Hansen, que es, a la sazón, policía.

De acuerdo a Frankie, "la calidad de vida tiene que ser con pequeñeces, con hacerlas bien y hacerlas como corresponde". Y lleva mucha razón. No hay que aspirar a grandes cosa, ¿verdad? Con cuidar los pequeños detalles, la vida se convierte en maravillosa.

Toda la historia tiene que ver con la corrupción política y como afecta a la relación con las mafias.Y me ha llamado la atención lo que dice Dave: "Los de la mafia lo saben y saben que a un político se le soborna una sola vez; después se le hace chantaje".

Me ha llamado la atención cómo trata a los políticos en lo que se refiere a la corrupción. Y, claro, tal como están las cosas,... ¡viene al pelo! Los políticos no han sido nunca santos de mi devoción pero es que ahora... ¡madre mía! Y luego se preguntan por qué hay tanto desencanto con la Política...

Ojo a lo que opina nuestro amigo Frankie: "Ahora sabe que detrás de todo eso está el «hijo afortunado» porque ningún mafioso en todo el mundo ha sido jamás tan ruin como para secuestrar a la hija de alguien. Solo un político sería capaz de hacer una cosa así."

Y su opinión en relación con el crimen organizado: "Así que el gobierno quiere aplastar al crimen organizado. ¡Es tronchante! ¡Si el crimen organizado es el propio gobierno! La única diferencia entre ellos y nosotros es que ellos son más organizados".

Poco más. Es un libro muy entretenido. Partiendo, por supuesto, de la base de que a mí esto sí me gusta. Si no... un poco más de lo mismo todo el rato. Pero Frankie es estupendo se mire por donde se mire.

Y si no, veamos su concepto de vida, como reflexión final: "La vida es como una gran naranja. Cuando eres joven, la exprimes mucho y rápido tratando de sacarle todo el zumo enseguida. Cuando te haces mayor, la exprimes lentamente saboreando cada gota porque, primero, nuca sabes la cantidad de gotas que te quedan y, segundo, las últimas gotas son las más dulces".

No hay comentarios:

Publicar un comentario