miércoles, 1 de octubre de 2014

Los marranos españoles (Benzion Netanyahu)

Otro libro que me han regalado para mi cumple. Y es un libro realmente sorprendente...

Ya por el título uno puede intuir que no se trata de un best seller. Y cuando uno empieza a leerlo se da perfecta cuenta de que no tiene ni idea de nada.

Yo siempre he sabido que no sé nada de nada. De hecho, una de las cosas que me gustaría es ser "experta" en algo... en alguna cosita pequeñita... pero... nada. Luego uno coge estos libros y se da tanta pean a uno mismo...

Para mi propia gloria he de decir que sí sabía que los marranos eran los judeoconversos pero voy a dejar aquí la definición que da Wikipedia para que quede claro: Marrano es un término que hace referencia a los judeoconversos de los reinos cristianos de la Península Ibérica que "judaizaban", es decir, que seguían observando clandestinamente sus costumbres y su anterior religión.El criptojudaísmo de los marranos fue justificado por los rabinos con el argumento de que los judíos podían -e incluso debían- fingir convertirse a otra religión si creían en peligro su vida y estaban exentos de cumplir aquellas prácticas del culto que pudieran delatarles —sólo se les exigía en última instancia que mantuvieran la fe en sus conciencias—.

No dejo la definición del libro porque el autor da por hecho que todos lo tenemos muy claro y no nos lo cuenta. Y tengo que decir otra cosa: no me gustan nada los términos "marrano" y "marranismo". Quizá en aquel momento estaba bien pero a mí me parece tan peyorativo que hasta me duelen los ojos cuando lo voy leyendo.

Lo cierto es que un aprende muchas cosas sobre la forma de pensar de la época. El autor trata de demostrar que la mayoría de los conversos eran convencidos y eran cristianos de verdad. Lo que yo pienso es que los pobres lo tenían mal por todas partes. De cara a los judíos, eran cristianos y de cara a los cristianos, eran judíos.

Por otro lado, nunca he entendido que haya tanto odio entre unas religiones y otras... no me cabe en la cabeza. Se supone que era porque la época lo propiciaba (nos estamos moviendo a finales del siglo XIV, princpìos del XV). Pero es solo "un suponer" porque solo tenemos que leer la prensa diaria para darnos cuenta de las barbaridades que se hacen en nombre de Dios (del dios que cada uno diga...). Y lo peor de todo es que Dios es amor...

Volviendo al libro, yo tengo muchas carencias en este tema pero el autor dice: "No fue un poderoso movimiento criptojudío el que provocó el establecimiento de la Inquisición, sino que el establecimiento de la Inquisición provocó el resurgir temporal de un movimiento criptojudío". Tiene sentido, la verdad: los judíos se habían convertido, aparece la Inquisición y les persigue sin parar. Puede que la respuesta fuera un nuevo movimiento criptojudío...

Otra cosa que me ha parecido curiosa es que a un converso menor de edad se le seguía considerando judío porque era converso por haber visto a sus padres. Y ellos consideran que hacer lo que hace el padre es deber de los hijos... Curioso.

También es curioso que una mujer no tiene que cumplir el levirato si el hermano de su esposo fallecido es un converso. En ese caso estaba libre.

De cualquier forma, conforme se va leyendo el libro se da uno cuenta de que cada autor pensaba una cosa y unos estaban a favor de que a los conversos se les consideraba judíos porque Yaveh siempre había permitid que su pueblo volviera a él tras traicionarle y los que estaban a favor de que no se acogiese de nuevo porque habían adorado a un dios falso... 

Es un libro interesante que enseña muchísimas cosas que a mí me han parecido alucinantes. Y hay que estar muy atento al detalle porque las diferentes filosofías que presenta son tan sutilmente diferentes que hay que poner los cinco sentidos en la lectura para que no se nos escape nada a los profanos como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario