miércoles, 18 de septiembre de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert )Joël Dicker)

Oí hablar de este libro en la radio y comentaban que era muy interesante y que merecía la pena leer, así que... cuando tuve la oportunidad de leerlo, no me pude resistir.

Y es cierto: está muy, pero que muy bien. Y merece la pena. El propio Harry dice que "Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar". Define mucho mejor lo que supone leer un buen libro, pero con esto es suficiente: yo estaba deseando acabarlo para ver cómo gestionaba el final pero luego me dio muchísima pena no poder seguir leyendo.

Desde el princpio se sabe cuál es la trama de la novela porque en el prólogo el autor nos dice "Una novela de suspense a tres tiempos - 1975, 1998 y 2008 - acerca del asesinato de una joven de 15 años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire". Y eso es lo que nos presenta.

Tras 33 años desaparecida, aparecen los restos de Nola Kellergan, que ha sido asesinada. Todo apunta a que el asesino es Harry Quebert, escritor, y su amigo y discípulo Marcus Goldman acude en su ayuda. Marcus es también escritor y está pasando por un mal momento en el que no consigue escribir nada y aprovecha para narrar la historia de lo que está sucediendo en Aurora.

Pero, es una canto al amor, a la amistad, a la vida y a la libertad. Y, a su vez, es una crítica de la vida en una pequeña ciudad, con todos los problemas que conlleva que todo el mundo conozca la vida de todos los demás. Y también habla de la vida del escritor y lo que supone un libro para quien lo escribe y quien lo lee.

Cada personaje de los que aparecen es un mundo aparte: Marcus, Nola, Harry, el reverendo, el jefe de policía, Jenny, su madre... Hay que leerlo para darse cuenta. Eso sí, aunque no es un personaje clave en la novela, la madre de Marcus es para echarle de comer aparte... ¡qué personaje! Es la persona que mejor tergiversa el significado de lo que se le dice del mundo. Cualquier cosa que le dice su hijo es inmediatamente malinterpretada. Las conversaciones que mantienen son momentos divertidísimos del libro.

Harry, en muchos momentos del libro, mientras habla con Marcus, nos da lecciones muy interesantes: "En esta sociedad, marcus, los hombres a los que más admiramos son los que ponen en pie rascacielos, puentes e imperios. Pero en realidad, los más nobles y admirables son aquellos capaces de poner en pie el amor. Porque es la mayor y la más difícil de las empresas"; "La vida es una larga caída, Marcus. Lo más importante es saber caer"; "Lo importante no es la caída porque la caída es inevitable, lo importante es saber levantarse"

El editor, Barnaski, también es un personaje muy curioso, paradisgma del amterialismo, buscando dinero en cualquier situación que se le presenta: "Es usted un poeta, se cree que el tiempo que pasa tiene un sentido, pero el tiempo que pasa es dinero que se gana, o dinero que se pierde"; "El espectáculo, Goldman, es el 90% del interés que muestra la gente hacia el producto final".

También hay una definición curiosa de lo que es un editor: "Un escritor frustrado con un papá con suficiente dinero como para permitirle apropiarse del talento de los demás". ¡Fascinante!

De verdad que es una historia muy recomendable. Me ha llamado la atención que no hay ni una sola escena de sexo. Ciertamente no tiene por qué haberlas, claro pero, viendo el tema de la novela y cómo se iba desarrollando, pensé que las habría. Pero, no, de lo que me alegro enormemente porque no creo que eso hiciera que fuera mejor.

Uno termina enamorándose de Nola y queriendo dar de comer a las gaviotas. Pero, en relación a muchos de los otros personajes, la novela está tan bien hilada que nuestros sentimientos hacia ellos van cambiando drásticamente conforme van pasando los capítulos. Es realmente curioso.

Podría extenderme mucho más porque hay infinidad de citas que me han gustado pero no me quiero extender demasiado, así que terminaré con una que creo que no se puede quedar en el tintero: "Después de los hombres, habrá otros hombres. Después de los libros, hay otros libros. Después de la gloria, hay otras glorias. Después del dinero, hay más dinero. pero después del amor, Marcus, después del amor, no queda más que la sal de las lágrimas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario