viernes, 13 de septiembre de 2013

El cumpleaños secreto (Kate Morton)

Me han regalado esta novela por mi cumpleaños y me ha hecho mucha ilusión. Ya me había aficionado yo a Kate Morton y me apetecía seguir leyendo cosas suyas.

Y no me ha defraudado en absoluto. Vuelve a ser una novela deliciosa de leer, con una historia muy interesante, unos personajes entrañables y una ambientación fantástica.

Haciendo un pequeño resumen, se trata de una familia que se reúne en torno a la nonagenaria madre enferma, Dorothy (o Doll como la llamaban de jovencita) que vuelve a casa desde el hospital porque parece que no le queda mucho tiempo entre ellos. Son 4 hermanas y un hermano bien avenidos, felices y cada uno con una vida diferente.

Pero la protagonista es la hermana mayor, Laurel, actriz muy famosa. En su adolescencia fue testigo de un acontecimiento que hizo temblar los cimientos de la familia: su madre mató a un hombre. Ella pudo verlo por casualidad pero otro testigo fue su hermano pequeño, que ese día cumplía 2 años. Aunque no tiene claro qué pasó, el chico (que es científico y vive en un mundo paralelo) recuerda que algo pasó y que le marcó de alguna forma.

Al volver junto a su madre para pasar unos días con ella, Laurel empieza a descubrir que la vida de su madre ha tenido algunos secretos muy bien guardados, entre ellos qué pasó con aquel hombre a quien todos dieron por un pervertido que rondaba por la zona en aquellos días.

La novela nos va narrando lo que Laurel va descubriendo y lo que pasó en realidad. Nos vamos deslizando de un momento al otro, de 2011 a 1959 y vuelta al principio. Y lo vemos con los ojos de la hija en 2011 y de la propia madre en 1959.

Hay algunas frases muy interesantes: "Las emociones de Doll eran cometas de largos hilos: en cuanto una bajaba, otra de colores brillantes se alzaba en la brisa.". Es una descripción muy gráfica de cómo nos sentimos todos algunas veces.

Me ha encantado la descripción de la abuela de Laurel, la suegra de Dorothy: "... era de esas mujeres cuya charla más amable contenía ácido suficiente para arrancar la pintura de las paredes"

Un personaje estupendo es Jimmy, fotógrafo de prensa durante la Segunda Guerra Mundial, escarbando entre los escombros para hacer la mejor foto y sufriendo con todos los que encuentra a su paso y que tienen problemas, sin importarle lo que él lleva encima. Una de sus frases, una dedicatoria en realidad, es para guardar con cariño: "Una amistad verdadera es una luz entre las tinieblas".

Es un libro realmente reconendable. Para mí, leerlo me ha aportado tranquilidad, pero no me sorprende porque ya me ha pasado con las otras dos novelas que he leído de esta autora. Y, además, el final es muy curioso y no contrasta con el resto de la novela (como pasa muchas veces)

Y ya termino porque, como decía lady Gwendolyn, la dama a la que acompañaba Dorothy: "Sea egoísta, sea grosera, sea audaz o malvada, pero nunca, Dorothy, nunca sea tediosa"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario