lunes, 25 de febrero de 2013

Logocomix (Apostolos Doxiadis / Christos H. Papadimitriou)

Subtitulado Una búsqueda épica de la verdad

Este es uno de esos libros que nunca me plantearía leer pero, como ha caído en mis manos y me lo han recomendado...

No soy especialmente aficionada al cómic. Probablemente sea porque no lo he trabajado en condiciones, claro, porque soy consciente de que hay cosas muy buenas. A mí, sacándome de Mortadelo y Asterix... poco más (porque odio a Tintín, así que por ahí no he pasado).

Hace unos días, pasó mi hermano por casa con este libro. Tenía la sanísima intención de devolvérselo a nuestro primo que se lo había prestado, Por circunstancias, estando aquí, hablamos con el propietario del libro que hizo el comentario más peligroso que me puede hacer nadie: "Venga, prima, quédatelo, te lo lees y ya me lo devuelves después"... ¡Y me lo quedé para leerlo!

El libro está muy interesante, la verdad. En cuanto uno lo empieza se da cuenta de por qué les ha gustado tanto a ellos: mi primo es matemático y mi hermano, informático. El protagonista del libro, que narra la historia de su vida y de su obra es.... tachán tachán... ¡Bertrand Russell! IMPRESIONANTE.

Hace unas semanas que el Sr. Russell y yo nos habíamos reconciliado desde mi examen de selectividad y ahora me vuelvo a encontrar con él en un nuevo libro.

El tema es francamente atrayente y hace trabajar a las neuronas sin que uno se dé cuenta. Como son dibujillos (con todos los respetos) parece que no es tan duro valorar el tema de la lógica, las matemáticas, las posibilidades de demostración de todo o de poder basarse en axionas que no necesiten demostración de ningún tipo...

Pasa, además por toda la política de finales del siglo XIX - principios del XX, terminando con Russell explicando cómo enfocar la Segunda Guerra Mundial. Analiza las implicaciones de la política en el pensamiento y el razonamiento. Parece que no debería de ser así, pero esas cosas siempre influyen en el desarrollo del pensamiento, tanto filosófico como matemático, siempre que uno sea capaz de distinguir entre uno y otro, lo que a veces no es nada sencillo.

Reconozco que el libro me ha gustado y me ha impactado y ha hecho cambiar mi visión del cómic. Además, es curioso porque los autores forman parte del cómic y de cómo se va generando... ¡está muy bien!

Y ahora, para cerrar, voy a citar a las Furias  en la Orestiada, que es la escena final del libro, porque se me ha quedado grabado y me ha dado que pensar: "¡Que la disputa homicida nunca ruja en esta ciudad, ni la venganza aliente la guerra cruenta! ¡Que la tierra dé cosechas generosas y alegres! ¡Que la tierra reciente de frutos y los ciudadanos se regocijen y festejen bajo un sol brillante!... Sin olvidar rendir tributo a Hermes, dios de la suerte inesperada. ¡¡Alegraos, alegraos, ciudadanos felices, que amáis la sabiduría real!!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario