jueves, 21 de febrero de 2013

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote (Santiago Posteguillo)

¿A que le título promete? Pues, el libro, lo cumple. ¡Fantástico! Y tiene subtítulo La vida secreta de los libros (porque los libros tienen otras vidas)

Cuando vi el título en la revista del Círculo de Lectores... ¡me encantó! Y, después, al ver que el autor era Santiago Posteguillo, no me pude resistir. El año pasado leí su trilogía de Escipión y disfruté  más que un crío en una piscina de bolas.

El libro es una recopilación de 24 anécdotas literarias sorprendentes. Recrea momentos de la vida de algunoa utores muy conocidos que nos pueden abrir un poco los ojos a su proceso creativo. Y lo hace novelándolo: recrea diálogos, situaciones... muy, pero que muy bien escrito.

Se lee de maravilla. Pasa desde explicarnos quién inventó el orden alfábetico (muchas gracias a Zenodoto, por cierto), hasta plantear cuál puede ser el futuro del libro electrónico, recorriendo la vida y la creación de libros muy conocidos, como Frankenstein, El señor de los anillos, la saga de Harry Potter o las novelas de Shakespeare.

No sé si he comentado alguna vez que mi libro favorito es El conde de Montecristo., por diferentes razones que no vienen al casao. Y en este libro he descubierto, con gran dolor de mi corazón, que Dumas no era la persona que a mí me hubiera gustado que fuera y que tenía un "negro" que le hacía los deberes y al que despreciaba profundamente y utilizaba de mala manera.

También dedica un capítulo a El pricipito. Ahí tengo que discrepar un poco con el autor. Sí, es un libro que está bien, que se lee bien, que vale para todos los públicos... pero para mí que está súper valorado. Y, que conste que Antoine de Saint-Exupéry me cae bien: yo no sabía que era un piloto muy experimentado, ni que había muerto en la guerra... Hace unos años, en la feria del libro, pasábamos por una caseta y le comenté a mi marido que me parecía que El principito era el libro más sobrevalorado de la literatura universal. Mi intención era que el comentario fuera solo para nosotros, pero me escuchó la señora que estaba en la caseta y... ¡sorprendentemente, me dio la razón!

El libro tiene un capítulo estupendo sobre la literatura en Irlanda, sobre todo en Dublín. Ya he comentado más veces que tengo "corresponsal" en Dublín. Laura, te tengo que pasar el capítulo porque puede que con algunas de las cosas puedas presumir... ¡es fantástico!

No soy capaz de decir qué capítulo me ha gustado más: son todos estupendos, de verdad: Dostoievski, El lazarillo de Tormes, Jane Austen, Franz Kafka,... Y, como tanto los autores como los libros son muy conocidos y a todos les había leído, lo he disfruta enormemente.

Es un libro muy recomendable, pero mucho, que se lee en un ratito y que permite aprender muchísimas cosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario