martes, 4 de diciembre de 2012

El laberinto de la rosa (Tatiana Hardie)

Aquí estoy, con un libro tipo "thriller histórico-religioso", de los que me suelen gustar bastante. Eso sí, mientras lo estaba leyendo, me estaba debatieno en una tremenda duda existencial:"¿Lo he leído ya o no lo he leído?". Y, en mi caso, no es como en el de la prota, que tiene recuerdos de un pasado histórico como si lo hubiese vivido, no. En mi caso es porque se parece mucho a otros muchos del mismo estilo...

Pero hay que reconocer que está bastante bien y se deja leer muy cómodamente. ¡Y no tiene murciélagos! Como en todos los libros de este tipo, el autor abruma al lector con información histórica que pocas veces puede seguirse como es debido y que le deja con la sensación de "soy un inútil, a qué me he dedicado yo toda la vida"..

Porque, vamos a ver, los protas de este tipo de novelas (y de esta en concreto), saben de TODO. Nótese que TODO está escrito en mayúsculas porque, hombre, se puede saber un poquito de mucho, mucho de un poquito pero... muchísimo de todo... yo creo que desde Leonardo o Newton, aquello se acabó.

La historia está muy bien y no termina demasiado bruscamente, que suele ser el mal endémico de estas novelas. Por supuesto, hay chica guapa y chico guapo, estupendos los dos, que se quieren mucho y trabajan juntos por un objetivo común. Era de esperar: "Moderno caballero con excelente currículum vitae y valores anticuados busca damisela para salvar su ego herido".

La parte histórica de libro hace referencia a John Dee y a William Shakespeare. Lo mejor es que, según esto, Dee, además de ser el astrólogo de cabecera de la reina Isabel I, "fue el primer James Bond...El código personal del doctor Dee era 007. Los ceros erasn el símbolo que lo calificaban como los ojos de la reina, a lo cual se sumaba el número 7, que era un dígito sagrado..." A lo mejor esto no es así (no me he molestado en documentarme) pero... ¡es estupendo! Esto me va a obligar a buscar algún libro sobre este hombre.

La edición del libro es muy bonita y los textos sobre los que trabajan los protas están aparte, con unas ilustraciones muy chulas, con lo que merece la pena tenerlo.

Como el libro tiene una parte de thriller religioso, comenta algunas cosas interesante: "...en el mundo había personas suficientemente religiosas para odiar, pero no para amar." Peliagudo, ¿verdad? Y, si lo pensamos, algunas veces, es cierto...

Es interesante también la visión feminista del episodio del paraíso;: "Eva pretendía acceder al Paraíso supremo cuando tomó la fruta del árbol del conocimiento. Fue una mujer quien quiso liberarnos de la ignorancia, proporcionarnos la posibilidad de alcanzar el verdadero conocimiento. Sin duda, el hombre que siga creyendo que ese conocimiento es una prerrogativa masculina es un ignorante". Ciertamente, yo nunca lo había mirado así, pero... tiene su puntito.

Y, para terminar, que no quiero alargarme demasiado, la cita que es casi, casi el referente del libro:
"Soy lo que soy  y lo que soy es lo que soy. Deseo ser lo que soy y lo que seré es sólo lo que soy. Si tengo la voluntad de ser, no seré más que aquello que he sido. Si soy lo que deseo ser, siempre se preguntarán qué soy o qué he sdo"

No tengo palabras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario