jueves, 13 de diciembre de 2012

El sueño de una noche de verano (William Shakespeare)

Éste es otro de los clásicos, clásicos, que aún no había leído y me apetecía leer. Cuando lo comenté con mi marido me recordó que lo habíamos visto en teatro para niños, representado por la compañía La bicicleta hace una par de años por Navidad. Nos encantó a los 4 (bueno, a los 5, porque mi sobrina venía con nosotros aquel día).

En fin, que lo he leído, por fin, y me lo he pasado fenomenal, la verdad.

Es una comedia de enredo, cortita, muy divertida. Claro, el teatro leído siempre pierde mucho pero... ¡es lo que hay!

Los personajes son estupendos. De hecho, he leído en algún sitio que Herschel se inspiró en ellos para bautizar a los mayores satétiles de Urano, Titania y Oberón, cuando los descubrió (él solito) en 1852.

Los habitantes de Atenas que representan la obra en la boda no tienen desperdicio por ningún sitio. ¡Vaya pandi! Vamos, que el que hace de muro con una grieta, tiene un súper papelón. Eso sí, como nadie podría adivinar que es un muro, la criatura tiene que explicarlo en vivo y en directo.

Y las hadas tienen unos nombres preciosos: Flordeguisante, Polilla, Telaraña y Mostaza.

Según lo iba leyendo, me iba pareciendo más alucinante la labor de los traductores de teatro clásico en verso. Tiene que ser realmente difícil elegir un vocabulario "bucólico-pastoril" como el que usan aquí, que no se pierda el sentido del texto original y que rime (al menos un poco porque no siempre rima bien).

Y, a pesar de ser una comedia, tiene puntitos para reflexionar: "¡Vana carrera cuando huye el valor y persigue el miedo!"; "Por un leal, millones perjuran y perjurarán"·.

Y grandes verdades:
"A lo que es grosero, deforme y vulgar,
Amor puede darle forma y dignidad.
Amor ve con la mente, no con la vista,
por eso a Cupido dios ciego lo pintan."

En definitiva, es un libro entretenido, muy recomendable, que se lee en un suspiro (a no ser que quieras hacer un análisis exhaustivo de Shakespeare, que no es mi caso) y que hace pasar un rato muy agradable.

1 comentario:

  1. Me encantan tus reseñas Cris. Las leo por las mañanas cuando llego a la oficina y la verdad es que se está convirtiendo en una agradable costumbre que espero con curiosidad cada cierto tiempo.

    ResponderEliminar