domingo, 3 de octubre de 2021

El jueve siguiente (Richard Osman)

¡Qué sorpresa me llevé en la Feria del Libro cuando descubrí que exitía este! Había leído El club de los jueves y me había encantado... así que tenía que leer este, no tenía más remedio...

Y no me ha defraudado en absoluto... ¡qué bien lo he pasado! 

Nos volvemos a encontrar con los integrantes del Club de los jueves: Joyce, Ron, Ibrahim y Elizabeth. Y con el inspector Chris Hudson, la agente Donna de Freitas (y su madre Patrice). Ah, y, por supuesto, con Bogda Jankoswski, uno de los personajes que más me gustan. Sin dejarnos a Stephen, el marido de Elizabeth, un personaje maravillosamente entrañable.

La trama es muy interesante: Elizabeth recibe un mensaje firmado por Marcus Carmichael. Todo sería normal si no fuera porque ella recogió el cadáver de Marcus Carmichael unos años atrás y, además, sabe que no era real porque habían usado un cuerpo de otra persona... En fin, que le mensaje resulta ser de Douglas, su exmarido y también componente del MI5, como era ella antes de retirarse.

Douglas tiene una situación un poco complicadilla porque le persiguen varias organizaciones de dudosa respetabilidad pero con bastante capacidad de hacer daño por un supuesto robo de diamantes por valor de 20 milloncejos de libras de nada.

Y aquí empieza todo... Entretenidísimo y de lo más divertido. Es genial ir leyendo el diario de Joyce conforme se van desarrollando los acontecimientos... Sea lo que sea lo que haya pasado, siempre acaba uno con una sonrisa.

Los personajes son ya como de la familia... Y hacen siempre la guerra por su cuenta. Porque, además, de la historia de los diamantes, hay una película adicional en relación con el ataque que sufre Ibrahim por parte de Ryan Baird (un pedazo de idiota, ya os lo digo yo, para que lo sepáis al leer la novela)

Me ha hecho mucha gracia cuando pasan por Hambledon, el pueblo en el que se jugó el primer partido de críquet de la historia. Ron dice entonces: "Tratándose de críquet, es probable que aún no haya terminado". Yo no he sido capaz de entender nunca cómo va el críquet, cosa que no me preocupa lo más mínimo, pero me ha recordado muchísimo a Mervin, el marido de la familia con la que yo iba a estudiar inglés a Inglaterra... Siempre decía lo mismo.., Para él, los partidos de críquet no terminaban nunca... Me ha hecho recordar y sonreír.

En otro momento, Ibahim le dice a Donna: "La gente que nunca se pierde, no ha viajado nunca a ningún sitio interesante". Y es ahí cuando me he quedado muy tranquila: en mi familia debemos de haber viajado a muchísimos sitios interesantes... ahí lo dejo...

Además de pasarlo muy bien, hay muchas cosas que hacen pensar... entre ellas, un par de perlas de Bogdan: "Llegamos y nos vamos en un abrir y cerrar de ojos, y mientras tanto, solo nos queda vivir: armar jaleo, jugar al ajedrez, o lo que más le guste a cada uno"; "A todos nos encanta dormir y, sin embargo, nos da miedo la muerte". No es ninguna tontería.

Queda más que claro que el libro es muy recomendable. Se puede leer independientemente del anterior, pero si se leen en el orden que corresponde, mejor que mejor.

Cierro con otra reflexión que me parece que hay que interiorizar, pero de verdad: "La venganza no es una línea recta, sino un círculo. Es una granada que estalla cuando quien la lanza se encuentra aún en la habitación y no puede eludir la onda expansiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario