domingo, 3 de octubre de 2021

Brevísima historia de España (Henry Kamen)

 Me llamó la atención este libro y, al ser brevísima, pensé que podría ser interesante... y lo es, sí que lo es.

Curioso que, nada más leer el libro anterior El nombre de los nuestros, me ecuentro con que Henry Kamen hace referencia a la batalla de Annual, cosas que pasan.

He aprendido muchas cosas, como que en 1900 más del 70% de la población española era analfabeta. Vaya, yo sabía que había mucha gente, pero un 70% es una barbaridad.

También me he enterado que Carlos I: "pasaba muchas noches en blanco desensamblando las piezas de los relojes de su colección y reconstruyéndolos de nuevo". Pues no es fácil, para nada. Cuando yo era pequeñaja, mi madre trabajaba en la relojería de mi tío y se llevaba a casa los despertadores para arreglarlos en casa... Yo era muy pequeña pero tengo ese recuerdo de mi mami con todas las piezas por la mesa... 

No es el único recuerdo que me ha traído este libro. Cuando habla de la Reconquista nos dice que es una "palabra inexacta porque los musulmanes estuvieron más tiempo que los prícipes cristianos". En fin, que cada uno lo entienda como quiera pero a mí la Reconquista me recuerda cuando la estudié en 3º BUP. Nosotras teníamos que hacer una cronografía con los diferentes reyes (que no fueron pocos) y lo hacíamos en folios dobles, pegándolos por detrás con celo... ¡vaya trabajazo! Y nos examinábamos, claro, con la Srta. Teresa... Aún conservo mi sábana... ¡y la de mi hermana!

Otra cosa que me ha hecho sonreír ha sido lo que dijo Francisco Ugarte de la Hermosa a mediados del siglo XVII: "Desde que Dios creó el mundo, no ha habido otro imperio en él más dilatado que el de España, porque desde que sale el sol hasta que vuelve a salir está alumbrando tierras de esta gran monarquía sin que en toda su carrera falten a su luz un solo instante tierraas de este gran monarca". Pues yo he tenido que pensar en Los Nikis y su El imperio contraataca... No lo he podido evitar.

Voy a cerrar ya, diciendo que está muy bien, cortito y al pie y fácil de leer. 

Y cierro con algo que dice el autor que me ha llamado mucho la atención: "La terminología política de izquierdas y derechas ha perdido su sentido porque ni la izquierda ni la derecha parecen tener otro objetivo que aprovecharse de una población vulnerable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario