jueves, 7 de enero de 2016

Yo fui la espía que amó al comandante (Marita Lorenz)

Empezamos año, y seguimos con el blog... Cerré el año pasado haciendo muchas reseñas que tenía pendientes, así que me he propuesto que en 2016 no voy a dejar ninguna sin hacer tanto tiempo (es un buen propósito pero... veremos a ver si lo consigo)

Compré este libro al Círculo de Lectores porque tuve que elegir deprisa y corriendo y me pareció que podía estar bien. Y he de reconocer que es muy interesante.

Siempre he pensado que yo tengo una vida de lo más normal y una familia de lo más aburrido. Y, claro, cuando leo libros de este tipo, me reafirmo.

Nuestra protagonista es la pequeña de cuatro hermanos, Joachim, Philip, Valerie y ella. Eso sí, su mami era espía, que ya es algo a tener en cuenta, y su papi, capitán de barco, que se dedicó a llevar espías, a sacar refugiado de Alemania...

Marita Lorenz nos presenta parte de su vida. Para hacernos una idea, basta leer unos de los primeros párrafos: "Nací en Alemania en 1939 unos días antes de que Hitler invadiera Polonia. En la guerra pasé por el hospital de Drangstedt y por el campo de concentración de Bergen-Belsen. Sobreviví. Poco después de la liberación, a los siete años, fui violada por un sargento estadounidense". 

A partir de ahí, empieza una aventura permanente, en la que conoce a personas de lo más variopinto, con una enorme influencia en la historia del siglo XX. Eso sí, parece que lo que a ella más le marcó fue su relación con Fidel Castro, con quien tuvo un hijo al que ella no pudo conocer ni criar.

Y Fidel es una de las personas a las que más defiende en todo momento, a pesar de los pesares y con todo lo que tuvo que pasar. A mí no es una de las personas que mejor me caiga, la verdad pero ha subido algún puesto en mi escala cuando Marita nos dice: "Fidel confesó que no era un político y se reconocía abrumado ante los retos y las obligaciones de todas las promesas que había hecho y que ahora tenía que empezar a cumplir". Me ha llamado la atención porque yo creo que eso es algo que los políticos de ahora no se plantean en absoluto... ¿alguno se habrá plateado alguna vez cumplir las promesas?

Como su relación con Fidel era muy buena, la CIA la convenció para que volviera a Cuba a eliminarle... vaya, lo normal en estos casos... estás enamorada de alguien y vas y le matas... Pero su reacción allí me ha gustado mucho: "Una vez sola en ese cuarto reflexioné que si había algo a lo que no tenía derecho era a quitarle la vida a alguien por razón alguna, y menos política, que además a mí, me importaba un carajo".

He aprendido muchas cosas, entre ellas que a la mafia judía se le llama Kosher Nostra (y me ha hecho gracia) y me ha parecido que la prota se deja manipular en muchos momentos quizá porque es mucho más cómodo en algunas ocasiones.

Recomiendo que se lea para darnos cuenta de lo que puede haber por el mundo, para aprender un poco más de la historia del siglo XX y para pasar un buen rato...

Y cierro con el mantra de Marita para las situaciones de peligro: "No hables, no pienses, no respires".

1 comentario:

  1. Que buenos comentarios acerca del libro El alquimista. Siempre quise leer algo de Pablo y me convenciste para comenzar con éste libro... Gracias

    ResponderEliminar