viernes, 4 de abril de 2014

El cielo ha vuelto (Clara Sánchez)

Como casi, siempre, este libro cayó en mis manos por casualidad. Es el Premio Planeta 2013, lo que no es garantía de que el libro sea bueno (al menos, de acuerdo a mi experiencia). Pero, había que leerlo y ver qué me parecía.

No está mal, la verdad, aunque tampoco puedo decir que me haya resultado maravilloso. Se deja leer muy bien y el tema es curioso. No desvelo ningún secreto contando que la protagonista es una modelo a la que le dicen que alguien está intentando matarla. Por supuesto, ella quiere averiguar quién es porque empieza a darse cuenta de que le pasan cosas "raras".

Esto genera una trama interesante pero más "suave" de lo que yo esperaba. Y nos lleva a ir conociendo a los personajes de la novela en muchas circunstancias.

Patricia, la prota, la modelo se define a sí misma, sin ayuda de nadie: "Abandoné los estudios al terminar el instituto. No me gusta estudiar, no pierdo el culo por saber cosas. Lo que más me interesa es que todos vivamos bien, mis padres, mi hermana, mi marido y yo, y no pasarme de peso". La muchacha es buenina, la verdad y todos abusan del dinero que va ganando como modelo. Los padres, unos caraduras; la hermana, una vaga a la que ella adora sobre todas las cosas... Y el marido... el marido es un imbécil integral. Para hacernos una idea, la propia Patricia, que es menos hábil que yo para conocer a la gente, dice de su hermana y su marido: "Despreciaban para no ser despreciados".

La pobre no tiene nadie razonable a su alrededor. Así que conoce a Viviana y se caen bien. Viviana es la que le dice que quieren matarla. Es un personaje genial que también quiere engañarla en un primer momento pero que luego se arrepiente. Su gato, Kas, es el mejor de la novela.

Y me encanta porque me he identificado mucho con ella y su bolso: "... para coger el inmenso bolso blanco, lo abrió, rebuscó en su interior, de donde salían sonidos que hacían pensar en gente y animales viviendo allí dentro..." ¡Mi bolso de todos los días es igual pero de color marrón!

Hay una frase que me ha llamado mucho la atención: "Nada, absolutamente, nada es seguro y todo es posible". Me ha recordado mucho, muchísimo, a un profesor de Mecánica Teórica que tuve en 2º de carrera que decía: "todo es absolutamente relativo", lo que es la paradoja de las paradojas... Este tipo de sentencias demoledoras me recuerda mucho a un auditor de calidad que venía una vez al año a la empresa donde yo trabajaba antes, de quien aprendí muchísimas cosas (y no solo de calidad) y a quien aprecio enormemente. José Mª me decía que a un auditor no hay que decirle "siempre", "nunca", "todos", "ninguno"... porque nos equivocaremos la mayor parte de las veces. Por eso estas frases me llaman tanto la atención.

Ya estoy a punto de terminar. El libro está bien y es agradable de leer, la verdad. Se puede recomendar para pasar un rato entretenido.

Y acabo con una frase de Viviana que me ha parecido para reflexionar: "El que no se esfuerza en buscar, no tiene derecho a encontrar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario