miércoles, 21 de agosto de 2013

Las horas distantes (Kate Morton)

Iba con un poco de retraso con las reseñas... He tenido que hacer dos muy seguidas...

Hace un tiempo leí El jardín olvidado de esta misma autora y lo disfruté muchísimo, así que este fue mi elección en una de las revistas de El Círculo de Lectores. Y he optado por llevármelo a la playa. Creo que he acertado: no tardé más de 3 días en acabarlo y ha resultado fantástico para leer al solecito en la toalla...

Es una historia curiosa. Una familia peculiar que vive en un castillo en Inglaterra y se va tejiendo una red de complicaciones y secretos, amores inalcanzables, honor familiar, historias de guerra... Todo estupendamente narrado.

La novela te va transportando poco a poco a la vida de las 3 hermanas protagonistas principales de la historia. Parece que vamos navegando despacio por su vida y que las conocemos perfectamente pero también nos damos cuenta de que no sabemos nada porque las circunstancias de cada una les hacen comportarse como se espera de ellas más que como deberían según su forma de ser.

Cada vez que se hablaba del castillo y se paseaba por sus estancias me he acordado de uno de los veranos que pasé estudiando en Inglaterra, en Hastings, un pueblo grandecito del condado de East Sussex. Recuerdo que los viernes por la tarde las dos niñas de la casa y yo nos íbamos a tomar el té a casa de la abuela. Nosotros vivíamos a las afueras y la abuela vivía en una casa muy antigua en el centro del pueblo. Lamentablemente, no me acuerdo del nombre de la abuela pero era tan peculiar como las hermanas Blythe de esta historia. Recuerdo la casa con muy poca luz, tapetes de ganchillo en la mesa, vajilla de porcelana y muchos platos con sándwiches, pastitas y.. scones caseros (lo mejor de lo mejor en scones, desde luego). Sí, me ha hecho retroceder unos cuantos años en el tiempo, unos 30 más o menos, y me ha gustado mucho.

El libro es para disfrutarlo, desde luego. Tiene unas descripciones fantásticas de los paisajes y de los personajes. La narradora tiene una historia personal que se entrecruza con la de las hermanas Blythe y nos hace sentirnos parte de ambas.

Y, en medio de todo están los libros. El patriarca de las Blythe es escritor, pero escritor que ha perdido un poco los papeles y toda la novela gira en torno a La verdadera hitoria del Hombre de Barro, cuento escrito por Rymond Blythe. También las hijas escriben, aunque no publiquen nada y Eddie Burchill, la muchacha que nos conduce por toda la novela, es editora.

No he tomado nota de ninguna cita, y podría haberlo hecho, pero estaba disfrutando de la lectura relajada y tranquila. Es una novela con una trama muy interesante, que engancha pero que no es tan trepidante como para que uno se canse solo de estar leyendo, como pasa algunas veces.

Creo que merece mucho la pena dedicarle algún ratito y leerla despacito. Y vale para la playa, que en este tiempo es un valor añadido...