sábado, 7 de mayo de 2022

Los años extraordinarios (Rodrigo Cortés)

 Había oído hablar del libro muchas veces y las críticas y comentarios eran muy buenos, así que, lo compré y lo he leído.

Voy a dejar aquí uno de los comentarios que aparecen en el propio libro: "...recoge las memorias de Jaime Fanjul, nacido en Samanca en 1902 en el seno de una familia apasionada de las serpientes, y nos propone un recorrido valleinclanesco por el siglo XX a través de sus recuerdos y viajes". Y, por otro lado, lo asimilan a los escritos de Valle-Inclán o Jardiel Poncela.

Lo cierto es que es esperpéntico, de eso no cabe duda. "Yo, en realidad, no he sido tonto nuca, sólo me lo hice hasta cumplir los veinte. Sin ningún plan concreto". Y así, todo.

Es verdad que tiene momentos muy divertidos y que es entretenido en general pero ha habido partes que me han costado un poco, tengo que reconocerlo. 

Jaime tiene 3 hermanos: Luis, a quien su madre siempre llamó Benito porque sí, Elena y Andresa.

Me ha gustado lo que dice de Elena: "...habría preferido casarse, pero esperando al príncipe azul, se le pasaron mil pajes" 

Chulísimo lo que dice de Nueva York: "El tiempo pasaba tan rápido que a veces podía oírse como adelantaba al tráfico en las avenidas".

Como está todo el tiempo viajando de acá para allá, es muy curioso lo que cuenta de Egipto: "Egipto no es un país, es un hormiguero pegado al Nilo (que es todo lo que cuenta allí: lo que no es Nilo es descampado)"

Y hay otra frase que creo que podríamos usar todos en algún que otro momento: "Los sesenta pasaron por mí como yo por ellos: nos vimos, nos saludamos, pero no nos paramos a hablar; los sesenta se me hicieron largos"

Se pasa un buen rato leyendo la novela, porque las reflexiones del prota son muy interesantes. Y, claro, tengo que dejar una para terminar: "...un hobre debería recordar siempre que respira y que podría no hacerlo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario