domingo, 18 de junio de 2017

Crímenes duplicados (serie Bergman 2) (Hjorth & Rosenfeldt)

Vamos a por la segunda entrega de la Serie Bergman. Puesto que había leído la primera, era evidente que iba a leer la segunda y, seguro que iré a por la tercera en breve.

Y ha sido muy interesante, como la primera. Volvemos a encontrarnos con Sebastian Bergman, a Torkel, Ursula, Vanja y Billy, como en el caso anterior.

Y aparece también Thomas Hermansson, a quien conocimos en el libro anterior, que no nos pareció demasiado espabilado y que ahora ha cambiado de puesto y es el director de la prisión en la que está Hinde, asesino en serie de quien Sebastian había escrito sus libros y a quien había estudiado en profundidad y consiguió localizar y detener.

Para ponernos en situación, aparece un imitador de los crímenes de Hinde y nuestro equipo de protas tiene que lograr localizarlo y detenerlo. Es por eso por lo que vuelven a contar con Sebastian, la persona que quizá mejor lo conociera.

No voy a dar más pistas sobre las víctimas ni el modus operandi porque es muy interesante y es mejor leerlo.

Pero aparecen muchas cosas muy interesantes. En concreto, el tema de los rituales... Sí, es algo que siempre me ha llamado la atención. "Rituales. Sin ellos, el mundo sería un caos. Un lugar confuso y terrorífico. Los rituales eran una manera de controlarlo. Hacían que el mal fuera menos terrible y conseguían que el dolor hiciera menos daño. Los rituales mantenían a raya la oscuridad"

Me llama la atención porque los rituales se pueden adaptar tanto al bien como al mal. Los ritos nos calman y nos afianzan a todos, y lo digo por mí. Porque sí es posible que nos hagan sentirnos más seguros, al menos a la mayoría. Pero, sorprendentemente, es algo que se emplea mucho también para el mal... Yo no soy socióloga ni psicóloga, pero supongo que ya estará muy estudiado, claro...

Otra cosa alucinante: "Era uno de los pequeños misterios de la vida: la atracción que sienten algunas mujeres por los hombres más retorcidos y violentos del país". Esto aparece cuando cuentan que Hinde, el asesino en serie de mujeres, recibe miles de cartas de otras mujeres que quieren conocerle y que le demuestran su amor y su admiración... ¡Es increíble! ¿Qué se les pasará por la cabeza...?

Pero en otro momento del libro, y no con relación a este tema, se dice: Ciertas cosas no se pueden estudiar ni argumentar, ni deducir con la fuerza de la lógica". Así que, será eso... que se escapa del control de la lógica. Porque, desde luego, para mí no tiene ningún sentido.

Soy plemamente consciente de que no he contado nada de la novela pero es que, con cualquier cosita que diga, la puedo "destripar" y no me apetece nada. Es muy interesante y a mí, que me encanta la novela negra, me ha gustado mucho.

Eso sí, deja la puerta abierta a la tercera, por supuesto, quizá demasiado abierta, de manera que sabemos un poco por dónde va a ir la trama (creo que no me equivocaré). A mí me gusta que la puerta quede un poquitito más entornada...

Pero merece la pena pasar un buen rato leyéndolo, no cabe duda...

Y termino con una reflexión que me parece muy buena y muy aplicable en muchísimos casos: "No es necesario que seas la mejor, pero tienes que dar siempre lo mejor de ti misma"

No hay comentarios:

Publicar un comentario